APOYAT

APOYAT

Asociación para la Prevención, Orientación Y Ayuda al DrogodependienTe

Declarada de Utilidad Pública (O.M. de 30 de Junio de 1998)

"¿Tienes derecho a consumir felicidad sin producirla? "

 

CENTRO DE ACOGIDA INMEDIATA

En 1993, APOYAT emprendió una experiencia novedosa al poner en marcha un “Hogar de Emergencia Social”, es decir, lo que ahora conocemos por Centro de Acogida Inmediata. El centro atiende a una población de drogodependientes que presentan un notable deterioro psicofísico, junto a problemas judiciales y desarraigo social y familiar.

Mediante un programa terapéutico se trata de dar respuesta a las necesidades de los drogodependientes y sus familias. Ello se lleva a cabo mediante un amplio repertorio de actividades ejercidas de forma diferenciada.

Durante la estancia de los internos se procede a la desintoxicación obligatoria, diagnóstico situacional, atención psicoterapéutica y reeducadora, así como cumplimientos alternativos y derivación a otros recursos asistenciales.

La admisión y estancia es gratuita, sienda la demanda de internamiento realizada a través de los CEDEX y otras asociaciones.

La capacidad de la casa es de 8 plazas, y APOYAT ha sido pionera en la admisión de mujeres internas.

Desde hace dos años nos trasladamos a una casa de acogida propiedad de la asociación, donde radica también, la sede de la asociación.

Se cuenta con responsables técnicos que garantizan el contenido, seguimiento y evaluación de los programas.

Áreas de intervención con los internos

Las acciones terapéuticas van encaminadas a fomentar en el drogodependiente actitudes y habilidades relacionadas con su maduración y desarrollo personal que le permita superar la adicción a las drogas y su intergración en la sociedad. Para ello las actividades abarcan las siguientes áreas:

  • Educativa: se educa a los internos en comportamientos y actitudes, en salud y medio ambiente; también se desarrollan sus habilidades sociales y su autoestima.
  • De salud: se realiza diagnóstico situacional, reducción del daño físico, tratamiento de patologías orgánicas, atención farmacológica del síndrome de abstinencia, etc. También se les proporcionan instrucciones concretas sobre prácticas de riesgo y transmisión de enfermedades e inmunización.
  • Familiar: se proporciona información acerca y durante la acogida, así como orientaciones y valoración de cada caso concreto.
  • Psicológica: se realiza valoración, diagnóstico, inducción al proceso de desintoxicación, terapia grupal e individual, prevención de reaídas y seguimiento.
  • Jurídico-penal: se efectúan acreditaciones de drogodependencias, informes, consultas a abogados, contactos con juzgados y cumplimientos alternativos de condena.
  • Social: se realizan acompañamientos, seguimientos de abstinencia, solicitudes de ayudas económicas o de otros tipos, se informa de cursos, se elaboran informes, se pone en contacto con organismos públicos, etc.
  • Ocupacional: se realizan actividades ocupacionales con el objetivo de una formación integral. Entre las actividades desarrolladas podemos destacar:
v

Talleres de expresión artística: dibujos sobre espejos y cristales, marroquinería, marquetería, bricolaje, etc.

v

Terapia ocupacional en terrenos situados en la finca municipal de Montepozuelo, con la realización de trabajos comunitarios y relacionados con el respeto y preservación del medio ambiente: reforestación, limpieza y mantenimiento de zonas ajardinadas, cuidado de animales, etc.

v

Relajación y autoestima: un día por semana se les enseña formas alternativas para afrontar tensiones, carencias afectivas, frustaciones…

v

Actividades deportivas en las instalaciones del Polideportivo Municipal, como por ejemplo, baloncesto, futbito, atletismo… también se practica yoga.

v

Terapias de grupo utilizando como soporte de lectura, el vídeo, la música y otras técnicas psicoeducativas, se propicia así el desarrollo personal a través de la priorización de necesidades y ampliación de valores.

v

Ocupación del tiempo libre, con actividades complementarias al área educativa y el área social. Entre ellas: tertulias, asistencia a partidos de fútbol, proyecciones cinematográficas, marchas, convivencias con otras personas, excursiones y visitas a monumentos, lugares de interés histórico, etc.

Volver a la página principal